Limpiando Cuenca, un colectivo para concienciar

Limpiando Cuenca, un colectivo para concienciar

En los últimos meses hemos oído hablar de cambio climático, contaminación, plásticos en nuestros ríos, mares, océanos, etc. España ya fue advertida en el año 2018 por parte de la Unión Europea del riesgo que padecía el país respecto a estos peligros. Los mensajes se dosifican para concienciarnos en todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde spots publicitarios virales como el publicado recientemente por la marca de cerveza Estrella Damm, hasta manifestaciones celebradas por todo el país.  España es uno de los países más afectados en los últimos años, ya no tenemos recursos naturales propios y nuestro entorno es tratado como un auténtico vertedero.

Cuenca, el foco constante

La ciudad de Cuenca ha sido protagonista de una situación de tensión desde hace ya ocho años. El foco del problema se remonta a la reunión del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011. En este encuentro se propuso la construcción del Cementerio Nuclear de Residuos nucleares de alta intensidad en Villar de Cañas. La situación es preocupante para un sector de la población que rehúsa de instalaciones que aseguran, afectan al entorno,  contaminándolo.

Surge así la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca. En su blog se definen como “una organización ciudadana, donde además están presentes 49 organizaciones”. Dentro de su plan de acción, además de manifestaciones y encuentros, se incluye el cortometraje titulado “La Fuga” con el que se pretende denunciar la situación. En este caso, la puesta en marcha del Almacén Temporal Centralizado (ATC) se paralizó y todavía no se ha dado respuesta a lo que podría ser para unos una oportunidad y para otros un desastre medioambiental perjudicial para la localidad de Cuenca y sus habitantes.

Otro de los episodios que ha vivido la ciudad fue en el año 2018, cuando se iniciaron las marchas vecinales y protestas de diferentes plataformas como Pueblos vivos Cuenca para la paralización de la ganadería industrial en Cuenca. El movimiento denuncia la iniciativa impulsada por la empresa Incpor Soria S.A  que pretende instaurar macrogranjas repartidas por la provincia. 

En este sentido, la Diputación Provincial de Cuenca, encargó en el año 2018 un estudio de las consecuencias que podrían afectar a la ciudad en lo relacionado con el “vertido de purines y el abastecimiento de agua”. Además, los principales problemas se extienden desde la “contaminación de la tierra, el agua o el aire así como la aparición de sustancias dañinas para los seres vivos” según aseguraba el neumólogo, Jesús Martínez-Moratalla en una entrevista para eldiario.es.

Han sido muchos los colectivos que se han unido a la lucha por el entorno natural de Cuenca como; la Asociación de Naturalistas Conquenses, Ecologistas en acción-CLM, etc. Aun así, no hace falta fijarse solo en los problemas de la localidad, en la propia ciudad de Cuenca se puede observar una decadencia de nuestro entorno más preciado.

Un problema de todos

Actualmente, Cuenca ha sido partícipe de una de las acciones más reivindicativas en la ciudad. El colectivo Limpiando Cuenca aparece hace apenas cuatro meses. Se trata de una iniciativa impulsada por Alejandro Cebrián, fundador del colectivo. Para Alejandro, original de Cuenca, su regreso a la ciudad después de vivir unos años fuera, fue lo que le impulsó a comenzar el proyecto. “cuando volví de mi estancia fuera, me impactó la situación. No sé si fue porque era más consciente en estos temas o porque, efectivamente, desde hace unos años hay el triple de residuos.”

En sus inicios, Alejandro entabló relación con La MAQ (Mirando a QNQ), la agenda cultural, artística y de ocio que se dedica a «recopilar todos los eventos tales como teatros, exposiciones, cine, conciertos, festivales, talleres, cursos, deporte, y mucho más, que ocurren cada mes en la ciudad de Cuenca y provincia», así se definen en su web. “Me recomendaron hacer una serie de quedadas con gente, ponerle un nombre al colectivo y hacer una difusión mediática. A raíz de esto, se establecieron fechas de encuentros, empezamos a organizarnos y a tener apoyo. Ese es el origen realmente.”

Una cuenta de Instagram (/limpiandocuenca/) es el medio que utilizan para retransmitir sus encuentros, mostrar fotografías y denunciar situaciones de riesgo. En poco tiempo, este colectivo ya es conocido por sus acciones. Diferentes medios de comunicación han dado voz a este grupo mediante entrevistas y artículos de denuncia como son;  Cadena ser, las Noticias de Cuenca o Cuenca news entre otros.

Este proceso no ha sido fácil como nos explica Alejandro, “nosotras hemos optado por predicar con el ejemplo. Antes contábamos simplemente lo que había y eso no tenía un efecto en la gente. Lo que realmente llama la atención, es el movimiento ciudadano.” Además, asegura que, “la gente no es consciente. Ya no es solo la cantidad de residuos que se arrojan, también afectan los grandes proyectos que se están empezando en Cuenca, son en su mayoría, atentados contra el medioambiente y se están permitiendo. Estamos a unos meses de que se abran el total de las macrogranjas, todo el río Júcar va a estar contaminado por mucho que trabajemos limpiándolo ahora.”

Entre las zonas más sucias y con la que más residuos cuenta la ciudad de Cuenca,  “son aquellas que conocemos los que vivimos aquí, como merenderos, ríos, la zona del Recreo Peral, etc. Incluso hay vertederos improvisados donde la gente tira sus electrodomésticos.” Limpiando Cuenca, aunque tiene una trayectoria corta, ha realizado alrededor de 30 encuentros.

Cuando preguntamos por la temporada de verano y qué efectos tendrá, Alejandro afirma que, “esta estación va a ser un arma de doble filo; por un lado, habrá gente que venga a Cuenca y le guste la iniciativa y se animen. Por otro lado, va a venir más gente a ensuciar. Ya no gente de fuera, si no más la gente de la ciudad. Los principales culpables somos los conquenses”. Limpiando Cuenca no cree que estas acciones sean suficientes, se necesitan medios, materiales y mucha gente para realizar ese trabajo. Lo que sí es seguro que pueden conseguir es; concienciar y dar ejemplo a través de la basura recogida en las inmediaciones.

Recogida de basura en el Parque de los Moralejos, Limpiando Cuenca

Nos encontramos en el parque de los Moralejos de Cuenca, son las cinco y media de la tarde y el colectivo Limpiando Cuenca ha convocado un encuentro para limpiar el entorno. Alrededor de 15 personas han acudido con bolsas de basura, guantes y herramientas de recogida, fabricadas artesanalmente con materiales reciclados. A continuación, te mostramos un resumen de cómo fue el encuentro:

Publicado en Sin categoría.