“Mi objetivo es el cine”

Hugo Orihuela: «Mi objetivo es el cine»

Hugo Orihuela Pérez es original de Chiclana, Cádiz. Su trabajo se identifica por ritmos audiovisuales y ediciones fotográficas, cargadas de fantasía y color. En el año 2012, estudió el módulo de Realización de Audiovisual y Espectáculos  en el Centro Universitario EUSA de Sevilla. Actualmente, estudia el Grado de Periodismo en la Facultad de Comunicación de Cuenca. Su pasión es el cine y la fotografía, dos ámbitos que le han acompañado desde que era un niño. A sus 27 años, Hugo quiere experimentar y tiene claro que su futuro está ligado a la cámara, la edición y el montaje.

El color como objetivo

Para comenzar, le preguntamos por sus inicios en el ámbito fotográfico. “Siempre he tenido una influencia muy fuerte respecto a la fotografía. Mi abuelo se ha dedicado siempre a la imagen. Además, ha sido galardonado con premios nacionales e internacionales.” Juan Pérez de la Torre es fotógrafo de prestigio y considerado un experto en el “blanco y negro”. “Tener un abuelo famoso en este mundo ha sido mi principal influencia.”

Cuando hablamos de sus pretensiones en el ámbito fotográfico, Hugo asegura que, su trabajo tiene que gustarle para poder transmitir esa sensación a los demás.  Le gusta juzgar sus proyectos y no concibe crear algo que no tenga su identidad. “Quiero que la gente aprecie mi trabajo por lo que le pueda hacer sentir a la persona. Que piense, imagine y disfrute mirándolo. ”

Si algo caracteriza a Hugo es la edición. Los colores son su principal objeto de trabajo. Le preguntamos por el proceso de creación de sus obras; “hay veces que lo imaginas, lo planteas y lo realizas.” Por el contrario,  nos explica que, en ocasiones, sale a la calle e improvisa.

Pero, ¿en la edición ocurre lo mismo? “Cuando improviso, la edición de después la pienso en el momento, lo que siento lo plasmo. En estos casos la música me ayuda a pensar y a sentir.” Las herramientas que utiliza Hugo son, su Canon 100D y los programas de edición que actualmente utiliza; Lightroom o Photoshop (ocasionalmente), ambos de Adobe Creative Cloud.

El objetivo de Hugo es llegar a colores difíciles. “Esos colores no se pueden conseguir en una captura, sin ningún tipo de edición. Me gusta tocar la foto porque llego a puntos que no puedo alcanzar con un simple disparo.” Hugo quiere seguir mejorando para llegar a tener la calidad de su abuelo. “Quiero ver hasta dónde puedo llegar.” A continuación, os mostramos algunas de sus fotografías:


Sesiones fotográficas

3

Image 3 De 6

Hugo Orihuela Pérez

Del cine al vídeo artístico

Hugo no solo se mueve en el mundo de la fotografía, también, en el ámbito del cine. “Siempre he tenido un gusto especial por él. Comparto esta afición con mi padre. Mi influencia es gracias a él.” Fue su progenitor quien le brindó la oportunidad de estudiar en el Centro Universitario EUSA en Sevilla y asegura; «fue donde aprendí todo lo teórico relativo al audiovisual.”

Su herramienta de montaje es el programa AutoCAD. Además, sus producciones audiovisuales se caracterizan por planos artísticos, y el juego con los ritmos. Pero Hugo lo tiene claro: “Para que un video destaque tiene que tener originalidad. Además, debemos tener ambición por hacer algo bueno, ahí está la clave.”

Hugo ha colaborado en numerosos proyectos, algunos de sus trabajos se ven reflejados en el festival de arte urbano, Musa Urban Art de Albacete. Además, ha colaborado en otros proyectos, por ejemplo; con la peluquería The Barber´s Hamid Casablanca  de Cuenca o con el grafitero Gonza Montero.

Cuando hablamos de sus trabajos audiovisuales, ¿está realmente valorado el trabajo? Hugo asegura que depende del conocimiento, «cuanto más conoces algo, mejor lo puedes valorar. Desde el desconocimiento no se aprecia lo suficiente.”

El futuro es algo impredecible, pero cuando tienes claro a lo que te quieres dedicar, como es el caso de Hugo, el esfuerzo y la constancia es lo más importante. “Me encantaría dedicarme al cine. Adquirir nuevos conocimientos y después, intentar hacer algo por mi cuenta. Me gustaría conocer ese mundo antes de impulsarme a realizar mi propio proyecto y emprender”. A continuación, podéis visualizar algunos de los proyectos audiovisuales de Hugo:


Proyectos audiovisuales

Hugo Orihuela Pérez
Hugo Orihuela Pérez
Hugo Orihuela Pérez
Publicado en Sin categoría.