CULT M Clothing, la marca de la diferencia

CULT M Clothing, la marca de la diferencia

Ángel Valladolid es uno de esos jóvenes que tienen las ideas claras, que apuestan alto y creen en sus proyectos. Se presenta como un jóven emprendedor y vinculado al arte urbano en todo su conjunto. Para entender su recorrido, tenemos que retroceder al 22 de mayo de 2018. Hace poco más de un año, Ángel estudiaba bachillerato en la Escuela de Arte «José María Cruz Novillo» en Cuenca. Su trabajo final, fue la oportunidad perfecta para la creación de CULT M Clothing, una marca de ropa alternativa. Actualmente, estudia diseño gráfico en Granada y sus creaciones hablan por sí solas. 

Para comenzar, ¿cómo surge la idea de crear la marca? En ese momento estudiaba bachillerato y teníamos que realizar el trabajo final. Desde siempre me ha gustado la moda y la cultura urbana y decidí crear CULT M Clothing. Creé la marca corporativa, el diseño del logotipo, manual de identidad, publicidad, etc. Estaba todo preparado y lo llevé a cabo. 

¿Cómo definirías CULT M Clothing? ¿Qué representa? Es una marca de ropa inspirada en el estilo Street wear que apoya el arte y la cultura urbana. CULT M Clothing pretende englobar todo lo relacionado con el hip-hop, es decir, el graffiti, el rap, skate, etc. Este es el público al que nos dirigimos, gente jóven que se mueva en estos ámbitos. Además, no se trata de una simple marca también, cuenta con una parte reivindicativa. El slogan es «culturaaparte» y pretende juntar la cultura, el rap y el arte. Somos una marca alternativa y como tal, apoyamos todos los movimientos artísticos urbanos.

Por curiosidad, ¿de dónde surge el nombre? Lo de «Clothing» (ropa) se entiende, pero, ¿CULT M? Me quería centrar en dos pilares fundamentales: la cultura y el arte. De esta unión surgió el primer nombre: Cultem «Cult» (cultura) y «em» (arte). En este sentido, seguí investigando, realizando pruebas y finalmente suprimí la «e». Doté a la palabra del significado que yo quería.

¿Cuál es tu función en CULT M Clothing? Detrás de la marca solo estoy yo. Me encargo de llevar a cabo todo; logotipo, ventas, diseños, etc. Además, hay colegas que han colaborado en los diseños como Vicente Motos (vicentequila).

¿Qué proceso llevas a cabo para la realización de diseños y estampado de las camisetas? Hasta ahora solo he sacado Basic collection que está compuesta por dos camisetas y tres tipos de sudaderas. El logotipo se presenta en distintas versiones; la primera cuenta con los colores negro y rojo, la segunda solo rojo y la tercera, que es solo blanco. Posteriormente, sacamos un diseño de una cabra, lo realizó  Vicente, yo solo le apliqué algunos retoques. Además, este verano voy a lanzar otro diseño propio. En cuanto a los productos, tenemos una filosofía que no apoya la explotación, sobre todo la infantil. Las marcas con las que trabajo son españolas y el proceso se hace en Cuenca. La técnica que utilizamos es la estampación. 

¿Cuál consideras que ha sido el mayor logro de CULT M Clothing? Por una parte, aprovechar la oportunidad, crear la marca y sacar la primera colección. Por otro lado, los proyectos que han surgido después. Mi amigo, Javier Blasco (oblasco) tenía un proyecto en manos que se llama Towel Records, un estudio de grabación de música. Cuando fui a exponer mi proyecto al tribunal, surgió la idea de mostrar un vídeoclip de ellos. A partir de aquí nació Cultmedia, una productora audiovisual que trabaja conjuntamente con Towel. Hemos unido ambos proyectos y hemos creado una productora audiovisual. 

Ha pasado un año desde que nació CULT M Clothing, ¿qué problemas u obstáculos te has encontrado? El principal problema es el económico, los comienzos son difíciles. Cuando sacas una colección, no sabes si la vas a vender o no y al no tener el respaldo económico, estás siempre con la incertidumbre. 

¿Cómo es el futuro de CULT M Clothing? Para mí, CULT M Clothing es el proyecto más grande que he hecho y me encantaría poder dedicarme a él. Además, me gustaría seguir sacando modelos, incluir prendas nuevas, etc. Con empeño y ganas creo que lo vamos a conseguir. 

Basic Collection

Accede a los productos

Limpiando Cuenca, un colectivo para concienciar

Limpiando Cuenca, un colectivo para concienciar

En los últimos meses hemos oído hablar de cambio climático, contaminación, plásticos en nuestros ríos, mares, océanos, etc. España ya fue advertida en el año 2018 por parte de la Unión Europea del riesgo que padecía el país respecto a estos peligros. Los mensajes se dosifican para concienciarnos en todos los ámbitos de nuestras vidas. Desde spots publicitarios virales como el publicado recientemente por la marca de cerveza Estrella Damm, hasta manifestaciones celebradas por todo el país.  España es uno de los países más afectados en los últimos años, ya no tenemos recursos naturales propios y nuestro entorno es tratado como un auténtico vertedero.

Cuenca, el foco constante

La ciudad de Cuenca ha sido protagonista de una situación de tensión desde hace ya ocho años. El foco del problema se remonta a la reunión del Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011. En este encuentro se propuso la construcción del Cementerio Nuclear de Residuos nucleares de alta intensidad en Villar de Cañas. La situación es preocupante para un sector de la población que rehúsa de instalaciones que aseguran, afectan al entorno,  contaminándolo.

Surge así la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca. En su blog se definen como “una organización ciudadana, donde además están presentes 49 organizaciones”. Dentro de su plan de acción, además de manifestaciones y encuentros, se incluye el cortometraje titulado “La Fuga” con el que se pretende denunciar la situación. En este caso, la puesta en marcha del Almacén Temporal Centralizado (ATC) se paralizó y todavía no se ha dado respuesta a lo que podría ser para unos una oportunidad y para otros un desastre medioambiental perjudicial para la localidad de Cuenca y sus habitantes.

Otro de los episodios que ha vivido la ciudad fue en el año 2018, cuando se iniciaron las marchas vecinales y protestas de diferentes plataformas como Pueblos vivos Cuenca para la paralización de la ganadería industrial en Cuenca. El movimiento denuncia la iniciativa impulsada por la empresa Incpor Soria S.A  que pretende instaurar macrogranjas repartidas por la provincia. 

En este sentido, la Diputación Provincial de Cuenca, encargó en el año 2018 un estudio de las consecuencias que podrían afectar a la ciudad en lo relacionado con el “vertido de purines y el abastecimiento de agua”. Además, los principales problemas se extienden desde la “contaminación de la tierra, el agua o el aire así como la aparición de sustancias dañinas para los seres vivos” según aseguraba el neumólogo, Jesús Martínez-Moratalla en una entrevista para eldiario.es.

Han sido muchos los colectivos que se han unido a la lucha por el entorno natural de Cuenca como; la Asociación de Naturalistas Conquenses, Ecologistas en acción-CLM, etc. Aun así, no hace falta fijarse solo en los problemas de la localidad, en la propia ciudad de Cuenca se puede observar una decadencia de nuestro entorno más preciado.

Un problema de todos

Actualmente, Cuenca ha sido partícipe de una de las acciones más reivindicativas en la ciudad. El colectivo Limpiando Cuenca aparece hace apenas cuatro meses. Se trata de una iniciativa impulsada por Alejandro Cebrián, fundador del colectivo. Para Alejandro, original de Cuenca, su regreso a la ciudad después de vivir unos años fuera, fue lo que le impulsó a comenzar el proyecto. “cuando volví de mi estancia fuera, me impactó la situación. No sé si fue porque era más consciente en estos temas o porque, efectivamente, desde hace unos años hay el triple de residuos.”

En sus inicios, Alejandro entabló relación con La MAQ (Mirando a QNQ), la agenda cultural, artística y de ocio que se dedica a «recopilar todos los eventos tales como teatros, exposiciones, cine, conciertos, festivales, talleres, cursos, deporte, y mucho más, que ocurren cada mes en la ciudad de Cuenca y provincia», así se definen en su web. “Me recomendaron hacer una serie de quedadas con gente, ponerle un nombre al colectivo y hacer una difusión mediática. A raíz de esto, se establecieron fechas de encuentros, empezamos a organizarnos y a tener apoyo. Ese es el origen realmente.”

Una cuenta de Instagram (/limpiandocuenca/) es el medio que utilizan para retransmitir sus encuentros, mostrar fotografías y denunciar situaciones de riesgo. En poco tiempo, este colectivo ya es conocido por sus acciones. Diferentes medios de comunicación han dado voz a este grupo mediante entrevistas y artículos de denuncia como son;  Cadena ser, las Noticias de Cuenca o Cuenca news entre otros.

Este proceso no ha sido fácil como nos explica Alejandro, “nosotras hemos optado por predicar con el ejemplo. Antes contábamos simplemente lo que había y eso no tenía un efecto en la gente. Lo que realmente llama la atención, es el movimiento ciudadano.” Además, asegura que, “la gente no es consciente. Ya no es solo la cantidad de residuos que se arrojan, también afectan los grandes proyectos que se están empezando en Cuenca, son en su mayoría, atentados contra el medioambiente y se están permitiendo. Estamos a unos meses de que se abran el total de las macrogranjas, todo el río Júcar va a estar contaminado por mucho que trabajemos limpiándolo ahora.”

Entre las zonas más sucias y con la que más residuos cuenta la ciudad de Cuenca,  “son aquellas que conocemos los que vivimos aquí, como merenderos, ríos, la zona del Recreo Peral, etc. Incluso hay vertederos improvisados donde la gente tira sus electrodomésticos.” Limpiando Cuenca, aunque tiene una trayectoria corta, ha realizado alrededor de 30 encuentros.

Cuando preguntamos por la temporada de verano y qué efectos tendrá, Alejandro afirma que, “esta estación va a ser un arma de doble filo; por un lado, habrá gente que venga a Cuenca y le guste la iniciativa y se animen. Por otro lado, va a venir más gente a ensuciar. Ya no gente de fuera, si no más la gente de la ciudad. Los principales culpables somos los conquenses”. Limpiando Cuenca no cree que estas acciones sean suficientes, se necesitan medios, materiales y mucha gente para realizar ese trabajo. Lo que sí es seguro que pueden conseguir es; concienciar y dar ejemplo a través de la basura recogida en las inmediaciones.

Recogida de basura en el Parque de los Moralejos, Limpiando Cuenca

Nos encontramos en el parque de los Moralejos de Cuenca, son las cinco y media de la tarde y el colectivo Limpiando Cuenca ha convocado un encuentro para limpiar el entorno. Alrededor de 15 personas han acudido con bolsas de basura, guantes y herramientas de recogida, fabricadas artesanalmente con materiales reciclados. A continuación, te mostramos un resumen de cómo fue el encuentro:

«El baile siempre formará parte de mí»

«El baile siempre formará parte de mí»

Esther Mena tiene 21 años y es una de las bailarinas profesionales más jóvenes de la ciudad de Cuenca. Esther ha dedicado una parte de su vida a esta disciplina y ha recorrido diferentes academias ubicadas en Cuenca y Madrid. Su afán por seguir aprendiendo ha hecho posible la creación de su propio estilo; único, diferente y con marca propia. 

De alumna a profesional

La trayectoria de Esther Mena es larga y no precisamente por su edad. Comenzó en gimnasia rítmica gracias a su madre, un pilar fundamental para Esther, «le debo todo a ella”. Con cinco años recorrió varias academias de la ciudad de Cuenca y con siete, inició su formación en el club CD Huécar Gimnasia Rítmica, donde permaneció las dos temporadas siguientes. Es en ese instante, con nueve años, cuando Esther se plantea el mundo del baile y la danza. “Cuando estaba en mi casa me veía coreografías y ballet en YouTube, me encantaba”. 

Esther comienza sus estudios en la academia de Danza Dolores Muñoz de Cuenca donde aprendió la base del baile; el ballet. Con el paso de los años, comenzó a interesarse por otros estilos, “necesitaba algo con lo que pudiera expresarme, el ballet me gusta, pero es muy técnico”. Los comienzos en este sentido, no fueron fáciles para Esther, ya que venía de una disciplina diferente. Finalmente, con esfuerzo, ha experimentado con muchas clases de baile como pueden ser; contemporáneo, punta, hip-hop, popping, etc. A pesar de todo, asegura que el ballet es la disciplina más difícil.

 La academia de Dolores Muñoz ha sido su casa, además, fue donde obtuvo el título de la Royal Academy of Dance, en la categoría Pre-Primary and Primary in Dance. Con diecisiete años, Esther dio un paso profesional que no se esperaba.“Llegó un momento que mis profesores me ofrecieron trabajar como profesora porque ya no podían sacar más de mí”. Es en ese instante cuando a Esther le invade la duda y toma una decisión que cambiará su rumbo; desplazarse a Madrid en busca de otras experiencias. 

La capital madrileña, ofrecía un escenario idóneo para su formación como bailarina y sobre todo, para su estilo favorito: el hip-hop. En sus comienzos, se inició en una formación profesional en la Escuela de Danza y Artes Escénicas IDance bajo la dirección de los coreógrafos, Lola González y Bob Niro. “Bailábamos entre cinco y seis horas, de lunes a sábado. Además, tenía clases teóricas y de teatro. Mi entrenamiento continuaba en Nuevos Ministerios, allí nos reuníamos y seguíamos bailando y entrenando. En ese aspecto nunca me ha supuesto un problema, soy una persona activa y me encanta el deporte. Mi cuerpo lo necesita”.

«Los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su pasión»

Martha Graham

Su trayectoria en Madrid tuvo una duración de dos años. “La formación era muy cara, mis padres me ayudaron, pero realmente no podía permitírmela. En ese momento, me fui a otra escuela más asequible donde estuve un año. Además, los sábados hacía intensivos en diferentes academias”. Si hacemos un repaso por la trayectoria profesional de Esther, ha trabajado como profesora de hip-hop en el gimnasio Vitae de Cuenca. Además, realizó una formación de diez días en la sede de la Royal Academy of Dance en Londres y ha participado en grabaciones como videoclips o la Gala de Nochevieja de TVE (Televisión Española) de este mismo año.

Una realidad diferente

Esther asegura que un referente como tal no tiene y recalca que cada profesor tiene algo especial. “Tengo un estilo muy propio y personal. Soy muy observadora, me fijo mucho, aprendo y extraigo lo que más me gusta de cada profesional. Soy una mezcla. Gracias a eso he formado mi propio estilo”.

Cuando le preguntamos por su rutina actual y sus entrenamientos, nos explica que no suponen un problema para ella, “Se necesita una base física pero el baile es algo que llevo dentro, tengo la necesidad de practicarlo todos los días. Además, desde siempre me ha gustado llevar una buena alimentación y cuidarme. «

Para finalizar, le preguntamos por cómo se ve en un futuro. “Por una parte, el baile no es algo a lo que me quiera dedicar como tal, ya no por el hecho de que la vida de bailarín no está valorada, simplemente, no veo mi vida dedicada a esto. Por otro lado, tampoco diría que es una mera afición. Yo bailo porque a mí me llena, es algo que forma parte de mi vida y siempre lo hará”.

En este sentido, asegura que el futuro depende de cómo vengan las circunstancias, “soy una persona que no planeo nada, todo lo que quiero lo hago”. Lo que tiene claro Esther es que hará lo que más le gusta en cada momento y que dentro de sus expectativas se encuentra su pasión, “me dedique a lo que me dedique el baile siempre estará presente”.

 

La personalidad es lo que destaca

Conka Street 2019

Conka Street 2019

Festival de artistas de calle, Conka Street

El pasado 13 de junio se inauguró la VI Edición del Festival de artistas de calle, Conka Street. El encuentro organizado por la Asociación Amigos del Teatro y la Asociación “El Canto del Gallo”, tienen como objetivo: “promover la creación artística relacionada con las artes de calle y facilitar su exhibición acercándose a los ciudadanos y visitantes de Cuenca.” Así lo expresa la organización en las bases de la convocatoria.

El festival ha tenido lugar los días 13, 14, 15 y 16 de junio en las inmediaciones de la Plaza Mayor. Además, ha contado con un total de 23 representaciones y 12 espectáculos. Entre los participantes destacan artistas y colectivos como el espectáculo de circo y teatro gestual de Nimú, el Mago Tourette o Titánicas Company.

Dentro de las novedades de Conka Street 2019, cabe destacar el espectáculo inaugural que tuvo lugar el pasado 13 de junio. La representación de “El sueño de Alicia: paseo mágico por la historia de Cuenca” se realizó en la Plaza de España.  El show desarrollado por el Centro Creativo y Experimental de Artes Escénicas de Cuenca en colaboración con el Club Deportivo Planeta en Movimiento, deleitó a los asistentes con una mezcla de comedia y acrobacias. 

Además, se han realizado intervenciones de artistas plásticos en el medio urbano. La temática ha sido la pintura, plasmada en contenedores expuestos en el barrio del Castillo. Un año más la ciudad de Cuenca ha impregnado de color, acrobacias, magia y arte el Casco Antiguo de la capital. A continuación, os presentamos un vídeo resumen y la galería fotográfica del encuentro.

Galería Conka Street 2019

1

Image 1 De 6

Conka Street 2019


“Violinista y violín forman un todo”

«Violinista y violín forman un todo»

Nos adentramos en el mundo de las cuerdas, del sonido hechizante y envolvente del violín. La violinista conquense, Marina Catalá, es original de la ciudad de Cuenca y estudia el Grado de Enfermería en la UCLM. La música llegó a ella a través de sus padres y sus hermanos. También, Marina es conocida en Conca Alternativa por su participación en el Encuentro Musical del 16/05/19. Conoce el violín desde pequeña, y ahora, le acompaña en su recorrido. 

Para comenzar, hagamos un repaso por el concepto de música y la relación con tu vida. ¿Qué significa la música para ti? ¿En qué momento se instala en tu vida para quedarse? Para mí la música es como un “todo”. No solo forma parte de mi vida, también me define.  Tengo dos hermanos mayores, ellos empezaron a tocar el violín cuando eran pequeños. Los veía dando clases particulares en mi casa y yo también quería aprender. 

Cuéntanos tu trayectoria en el mundo de la música. Oficialmente, ¿cuándo comenzaste tus estudios? ¿Has seguido progresando por tu cuenta? Comencé a los siete años. Mi profesora, Sara, venía a mi casa y nos daba clases a mis hermanos y a mí. Como era pequeña le formuló a mis padres la idea de entrar en el Conservatorio Pedro Aranaz de Cuenca. Decidí hacer las pruebas y accedí con la posibilidad de elegir que especialidad quería.

Fotografía: Hugo Orihuela

Hice los cuatros años de Enseñanza Elemental del conservatorio. Posteriormente, me formé para la prueba de acceso a Enseñanza  profesional que equivale a seis años. Lo terminé en el año 2016. A raíz de ahí decidí estudiar enfermería, pero no quería abandonar la música y mucho menos el violín. Es un instrumento que requiere constancia y esfuerzo y tiempo. Si no, todo lo que has conseguido se pierde. 

Actualmente sigo yendo a clases de violín. Además, he seguido progresando por mi cuenta en todos los estilos. Participo tocando en eventos, bodas, bautizos… en toda clase de eventos. 

Tu trayectoria es larga, ¿consideras que has evolucionado en cuanto a la música? Además, sabemos que te has embaucado en el conocimiento de otros instrumentos. ¿Cuáles han sido? He evolucionado. La música es complicada y el violín también. Requiere una constancia, tiempo, sacrificio y estudio. Respecto al violín, al principio suena desagradable, cuesta afinarlo y el sonido no sale limpio. A pesar de ello, con el paso de los años se consigue. No se trata solo de evolucionar de forma técnica, sino, de forma que comprenda y entienda la música. Además, toco el piano de forma complementaria y también, me he iniciado a tocar el saxofón. 

¿Tienes algún referente que destacar? Un referente como tal no tengo. Tengo ciertos violinistas que me encantan. Por ejemplo; Itzhak Perlman o Hilary Hahn. También me gusta Ara Malikian. Siempre que busco una obra, investigo si ellos tienen una versión. 

¿Qué crees que es necesario para tocar el violín? Ilusión. Hay momentos en los que las cosas no salen y es complicado. Por mucho que practiques un pasaje ves que no sale. En ese momento pierdes la ilusión y al final lo dejas. La ilusión es imprescindible para avanzar.

¿Influye tu forma de ser con la manera de tocar el violín? Soy una persona bastante tranquila, hay pasajes u obras que lo requieren.  Pienso que el carácter influye, a la hora de transmitir y también, en la técnica. Una persona que comunica de por sí, por cómo es o como habla, lo refleja en el violín y consigue emocionar a las personas.

¿Qué crees que es más importante el violín o la persona? La persona sin duda. Puedes tener un violín que suene bien, es una ventaja. Pero puedo tocar con un violín de cinco euros y mostrar lo que estoy sintiendo.

«Es necesario transmitir, hacer que todos los sentimientos floten en el ambiente»

Existe una vinculación entre el instrumento y la persona que lo toca, ¿cómo denominarías tu relación con el violín? Por un lado, es una relación madre-hijo. Por el otro, un sentimiento de amistad. Se trata de una relación de apoyo, de resolver problemas, de desahogo y de felicidad. Yo lo expreso todo con el violín. Es parte de mí.

 

El mundo del escenario no es un problema para ti y sabemos que estás acostumbrada. De todas tus actuaciones, ¿cuál recuerdas con mayor cariño? 

De todas mis actuaciones, la que recuerdo con mayor cariño es el recital de fin de curso del conservatorio. Interpreté una obra de Max Bruch para violín. Estaba cómoda con ella, disfrutaba tocándola. En el proceso y el ensayo disfruté muchísimo. No siempre pasa eso con una pieza.

¿Cuál crees que ha sido tu mayor logro en la música? Siempre que empezamos una obra, es una satisfacción plena. Lleva muchos meses de preparación, digitando, con metrónomo… a veces, llega a ser desesperante. Complacencia para mí es terminar una obra y hacerlo bien. Pero mi mayor logro es poder decir: soy violinista, lo he logrado. Es un objetivo que me puse cuando era pequeña y después de diez años, lo he conseguido.

 

Fotografía: Hugo Orihuela

¿Crees que está valorado el músico? Sí y no. Por un lado, se valora la habilidad y la transmisión. Por el contrario, no se valora todo el estudio que hay detrás, todo el dinero invertido, el tiempo y el sacrificio.

Hablemos del futuro, ¿Qué crees que puede aportar la música y el violín en concreto? Estudio enfermería, mi intención es relacionar la sanidad con la música. Es decir, la musicoterapia. Es una terapia complementaria y que creo firmemente en ella y su eficacia. Me gustaría en un futuro investigar y conocer más sobre este ámbito.


Interpretación «Leyendas de Pasión»

“La fotografía es una forma de vida, algo que va dentro”

“La fotografía es una forma de vida, algo que va dentro”

Una búsqueda incesante del color ha impulsado al fotógrafo Alex Basha, de 25 años, al viaje constante, a la búsqueda de diferentes matices. A pesar de que nació en Albacete, Alex tiene un vínculo de nueve años con la ciudad de Cuenca. Actualmente estudia el último curso del Grado de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la UCLM en Cuenca.

Para Basha, la fotografía es su forma de expresión, una herramienta para contar la realidad, lo que siente o lo que hace. Ante todo, recalca que el significado de la fotografía “depende de la implicación que tengas en ella. Puedes sentirla de una manera o de otra… La fotografía acompaña todo lo que gira en torno a mi vida.”  

Con lo que realmente disfruta es con el hecho de fotografiar, el momento exacto en el que se produce la transformación de una experiencia en un instante capturado en el tiempo. En palabras de Alex, “con lo que disfruto es con el acto fotográfico, por eso digo que para mí es una forma de vivir. Me gusta viajar y estar en contacto con la gente. Siempre de una forma u otra la fotografía está en medio.”

Definir desde cuándo es fotógrafo le es difícil. “¿Cuándo realmente te consideras fotógrafo? Siempre he estado vinculado a la imagen, cogía las cámaras que había en mi casa y hacía mis cosas. Utilizaba una compacta que tenía mi padre; una pequeña Nikon Coolpix.” En el año 2012 realiza sus primeros proyectos como profesional, para clientes cercanos. “Mi primer encargo fue una sesión con una chica embarazada; empiezas poquito a poco.”

Álex Basha inició sus estudios en el Grado superior de fotografía de la Escuela de arte José María Cruz Novillo de Cuenca en el año 2013. “Quizá eso fue también un punto de inflexión.” En ese momento, Basha utilizaba una cámara Canon 450D “muy básica para la época, pero que me permitía hacer algo más serio. Fue en ese momento cuando me enamoré completamente de la fotografía y, sobre todo, que me di la oportunidad de decidir: Quiero que esto forme parte de mi vida, de mi día a día, y que sea mi trabajo. Verdaderamente es con lo que disfruto.”

En búsqueda de la inspiración

En el caso de Álex, sus imágenes de viajes y reportajes de carácter fotoperiodístico están inspirados, entre otros, por Tino Soriano, fotógrafo español de National Geographic. “Tino sabe mirar desde otra perspectiva buscando otros rincones. En el color es excepcional.” También, en cuanto a la manera de representar el concepto del tiempo y aspectos más abstractos, menciona al fotógrafo español José Manuel Navia. Para finalizar, la fotógrafa de Magnum, Cristina García Rodero también ha sido una referente en su carrera: «Aunque yo soy un fotógrafo colorista, me gusta mucho como trabaja el blanco y negro y me fascinan sus historias.”

La técnica de la fotografía es práctica y requiere tiempo. Además, cuenta, en muchas ocasiones se trata de pararte a pensar y reflexionar. “Hablé con Tino Soriano cuando terminé el ciclo formativo de fotografía porque estaba indeciso respecto a la idea de complementar mis estudios con el grado en periodismo. No me lo pensé: le escribí por Facebook. Es una persona muy cercana y me dijo que no corriese.” El hecho de ser fotógrafo «requiere años, quizá décadas. Es cuestión de práctica y de evolucionar poco a poco».

Las redes sociales son una manera excelente de ver ejemplos y una fuente de inspiración. Aplicaciones como Instagram, Facebook o Pinterest son algunas de ellas. “Las redes basadas en la fotografía, como Instagram, son una fuente de inspiración para poder seguir el trabajo de mis referentes en cualquier momento, pero hay que explorar el mundo de la cámara”.

Una trayectoria ligada al viaje

En el año 2011 Álex viaja a Marruecos para colaborar con Ruta Inti con el objetivo de fotografiar diferentes puntos geográficos del país. En 2012 comenzó con Ruta Marah un proyecto similar, pero en Francia y siguiendo el curso del río Sena.

Ecos de África es otro de sus proyectos más recientes. Fue expuesto en la sala Ricardo Ortega de la Facultad de Comunicación de Cuenca en el año 2016. “También fue mi trabajo de fin de ciclo de Fotografía. Este proyecto me abrió la perspectiva del fotoperiodismo.”

Un sello imprescindible en la fotografía de Álex son los paisajes. En su proyecto Ruta Alternativa, enfocado al viaje y la naturaleza, se puede apreciar ese detalle. El proyecto comprendía las siete islas canarias y La Graciosa, recientemente declarada octava. “En este momento ya había cogido el camino de la fotografía. Digamos que ya estaba dentro. Ahí ya podía definirme como fotógrafo.”

Actualmente tiene consumado su último proyecto, un trabajo que recorre siete regiones italianas. “Es una fotografía más de carácter instantáneo, un carácter más de atrapar el momento, fotografías de ciudad.” Además,en el mes de febrero, Basha viajó al Sahara en el marco de un proyecto de cooperación del desarrollo para grabar un documental, financiado por la Fundación de la UCLM. «Se trataba de una estancia de 21 días en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia».

El objetivo era cubrir el trabajo que realizaban casi 100 estudiantes de prácticas de la Facultad de Educación de Ciudad Real (UCLM). “Se trataba de realizar un reportaje fotográfico y un documental, que verá la luz dentro de poco. El poder estar en el centro de la historia y vivirla, fue lo que más me gustó de este trabajo.”

«Cada trabajo es único y cada uno tiene lo suyo, es mejor no hacer comparaciones. «

Cuando le preguntamos por su futuro: “Me veo trabajando en la fotografía. Me encantaría poder viajar y que la cámara sea un vehículo para conocer otros lugares, nuevas costumbres y tradiciones”.

La fotografía como forma de vida

Álex Basha está ligado al viaje y no concibe su vida sin él. En sus viajes realiza su trabajo, lo crea y le da forma para poder mostrarlo. “Viajar es conocer, y mi trabajo al fin y al cabo es eso, contarlo.” La fotografía documental se caracteriza por la implicación del fotógrafo, que al mismo tiempo está viviendo esa experiencia. Para Alex, lo más importante es aprovechar y enriquecerte el máximo posible con la experiencia.  “Con cada viaje mejoro un poco, lo relaciono con la inspiración. Te ayuda a hacer un mejor trabajo y tomar otros puntos de vista.”

Cuando se le pregunta si tiene alguna pretensión con sus fotografías, hace una clara distinción al ámbito profesional y al personal. “Si estoy haciendo un trabajo que no es algo personal pretendo simplemente buscar lo que el cliente necesita. En ese caso le das tú tu ojo, pero por eso mismo un cliente te contrata, porque le gusta como miras. Se fía de ti.”

En un contexto más personal, le planteamos la pregunta que todos los fotógrafos tocan. Qué es más importante, ¿fotografiar el momento o vivirlo? “Fotografiar el momento es vivirlo también. . La foto es la excusa; yo intento hacer ambas cosas.”

Basha se considera una persona comprometida con las causas sociales. Además, cuando le preguntamos por la fotografía documental nos explica que se siente «en el centro del huracán, en el centro de la historia. Te permiten estar en el momento y lugar adecuados, rodeado de muchas personas”. Para él, este tipo de fotografía es la que más le enriquece: “No solo muestras el trabajo. Tienes que estar ahí. Te permite acceder a las personas e intimar con ellas.” Esta modalidad, cuenta, requiere un compromiso social, porque además genera un efecto en la sociedad. Ante este tipo de fotografía, Basha concluye: “Hay que ser responsable y tienes que saber lidiar con tus sentimientos, porque te pueden traicionar.”

«Fotografiar el momento es vivirlo también. La foto es la excusa. Yo intento hacer ambas cosas.«


Marrakech-Ruta-Inti

Image 1 De 7

“Mi objetivo es el cine”

Hugo Orihuela: «Mi objetivo es el cine»

Hugo Orihuela Pérez es original de Chiclana, Cádiz. Su trabajo se identifica por ritmos audiovisuales y ediciones fotográficas, cargadas de fantasía y color. En el año 2012, estudió el módulo de Realización de Audiovisual y Espectáculos  en el Centro Universitario EUSA de Sevilla. Actualmente, estudia el Grado de Periodismo en la Facultad de Comunicación de Cuenca. Su pasión es el cine y la fotografía, dos ámbitos que le han acompañado desde que era un niño. A sus 27 años, Hugo quiere experimentar y tiene claro que su futuro está ligado a la cámara, la edición y el montaje.

El color como objetivo

Para comenzar, le preguntamos por sus inicios en el ámbito fotográfico. “Siempre he tenido una influencia muy fuerte respecto a la fotografía. Mi abuelo se ha dedicado siempre a la imagen. Además, ha sido galardonado con premios nacionales e internacionales.” Juan Pérez de la Torre es fotógrafo de prestigio y considerado un experto en el “blanco y negro”. “Tener un abuelo famoso en este mundo ha sido mi principal influencia.”

Cuando hablamos de sus pretensiones en el ámbito fotográfico, Hugo asegura que, su trabajo tiene que gustarle para poder transmitir esa sensación a los demás.  Le gusta juzgar sus proyectos y no concibe crear algo que no tenga su identidad. “Quiero que la gente aprecie mi trabajo por lo que le pueda hacer sentir a la persona. Que piense, imagine y disfrute mirándolo. ”

Si algo caracteriza a Hugo es la edición. Los colores son su principal objeto de trabajo. Le preguntamos por el proceso de creación de sus obras; “hay veces que lo imaginas, lo planteas y lo realizas.” Por el contrario,  nos explica que, en ocasiones, sale a la calle e improvisa.

Pero, ¿en la edición ocurre lo mismo? “Cuando improviso, la edición de después la pienso en el momento, lo que siento lo plasmo. En estos casos la música me ayuda a pensar y a sentir.” Las herramientas que utiliza Hugo son, su Canon 100D y los programas de edición que actualmente utiliza; Lightroom o Photoshop (ocasionalmente), ambos de Adobe Creative Cloud.

El objetivo de Hugo es llegar a colores difíciles. “Esos colores no se pueden conseguir en una captura, sin ningún tipo de edición. Me gusta tocar la foto porque llego a puntos que no puedo alcanzar con un simple disparo.” Hugo quiere seguir mejorando para llegar a tener la calidad de su abuelo. “Quiero ver hasta dónde puedo llegar.” A continuación, os mostramos algunas de sus fotografías:


Sesiones fotográficas

1

Image 1 De 6

Hugo Orihuela Pérez

Del cine al vídeo artístico

Hugo no solo se mueve en el mundo de la fotografía, también, en el ámbito del cine. “Siempre he tenido un gusto especial por él. Comparto esta afición con mi padre. Mi influencia es gracias a él.” Fue su progenitor quien le brindó la oportunidad de estudiar en el Centro Universitario EUSA en Sevilla y asegura; «fue donde aprendí todo lo teórico relativo al audiovisual.”

Su herramienta de montaje es el programa AutoCAD. Además, sus producciones audiovisuales se caracterizan por planos artísticos, y el juego con los ritmos. Pero Hugo lo tiene claro: “Para que un video destaque tiene que tener originalidad. Además, debemos tener ambición por hacer algo bueno, ahí está la clave.”

Hugo ha colaborado en numerosos proyectos, algunos de sus trabajos se ven reflejados en el festival de arte urbano, Musa Urban Art de Albacete. Además, ha colaborado en otros proyectos, por ejemplo; con la peluquería The Barber´s Hamid Casablanca  de Cuenca o con el grafitero Gonza Montero.

Cuando hablamos de sus trabajos audiovisuales, ¿está realmente valorado el trabajo? Hugo asegura que depende del conocimiento, «cuanto más conoces algo, mejor lo puedes valorar. Desde el desconocimiento no se aprecia lo suficiente.”

El futuro es algo impredecible, pero cuando tienes claro a lo que te quieres dedicar, como es el caso de Hugo, el esfuerzo y la constancia es lo más importante. “Me encantaría dedicarme al cine. Adquirir nuevos conocimientos y después, intentar hacer algo por mi cuenta. Me gustaría conocer ese mundo antes de impulsarme a realizar mi propio proyecto y emprender”. A continuación, podéis visualizar algunos de los proyectos audiovisuales de Hugo:


Proyectos audiovisuales

Hugo Orihuela Pérez
Hugo Orihuela Pérez
Hugo Orihuela Pérez

Un jueves en Los Clásicos

Encuentro musical

Como ya anunciamos en nuestras redes sociales. El pasado 16 de mayo se celebró en el pub Los Clásicos de Cuenca, un encuentro musical cargado de energía. El escenario a primera vista parece oscuro. Se trata de un espacio pequeño, lleno de encanto donde una alfombra tapizada sustenta una batería color granate brillante. Los focos desprenden una luz anaranjada y los primeros protagonistas comienzan el ensayo, son las 20:00.

El encuentro musical da comienzo a las 21:00 con la actuación de la violinista conquense, Marina Catalá, Hugo Orihuela a la guitarra y el rapero Pablo González “Poldrive” al micro. En la pequeña sala la gente disfruta. Una vez han terminado su repertorio de canciones el encuentro da comienzo. Los asistentes comienzan a animarse y un par de guitarristas y un batería se suman a la «jam session». A mitad del encuentro, el dúo acústico de neofolk, americana y Powerpop, Elk&Bearhead nos sorprendió deleitándonos con canciones de su nuevo disco. Más tarde, otros asistentes se sumarían al evento. Si no pudiste ir, a continuación, te dejamos un pequeño resumen de cómo se desarrolló el programa.

Desde otra perspectiva

Vídeo Encuentro musical 16/05/19

«Mi música es la forma de expresarme»

«Mi música es la forma de expresarme»

Poldrive es rapero, original de Albacete y vinculado con Cuenca. Pablo González explora muchos géneros musicales, pero su casa es el rap. En el encuentro que tuvimos con él nos cuenta su trayectoria como cantante. Además, nos hablará sobre sus referentes y las cualidades del rap para su producción. ¿Quieres conocer más a Poldrive? A continuación, te ofrecemos la entrevista que le hicimos para Conca Alternativa. También, podrás disfrutar de una lista de reproducción con sus mejores canciones.


Entrevista a Poldrive

«Me han inspirado artistas como Jona o Momo, pero en especial mi primo Chavo»

Supervivientes
With you
Cambios

Asómate, también hay flores en el abismo

Asómate, también hay flores en el abismo

Hace tan solo un año, Sukaina Benomar se hacía un hueco en la escritura. En el año 2018 publicó el que hasta ahora ha sido su primer libro: “Asómate, también hay flores en el abismo”. La obra es una recopilación de textos escritos por la autora y que reflejan los sentimientos y situaciones que vivimos cada día. Desde su llegada a España con dos años, Sukaina ha recorrido diferentes sitios del país. Actualmente vive en Carboneras de Guadazaón y estudia en la Facultad de Periodismo de Cuenca. Además, continúa escribiendo en sus cuentas en redes sociales y comparte sus creaciones con la gente. ¿Quieres conocer más de Sukaina? A continuación tenéis la entrevista que le hicimos para Conca Alternativa. 


«Antes de publicar pensaba: ¿Estás preparada para dar un paso tan grande? Me alegro de haberme arriesgado

Sukaina Benomar

Un recorrido por su trayectoria